A2626_Bj

‘Coratge’ emociona en 080 Barcelona Fashion

Miquel Suay ha abierto la primera tarde de desfiles de la XX edición de 080 Barcelona Fashion con una colección para hombre valiente y vanguardista, que emana de lo clásico. CORATGE -así se titula- está inspirada en el legado de los Borgia. La propuesta toma elementos propios de la arquitectura, de la escultura y de la pintura del Renacimiento y los traslada a prendas de vestir que destilan puro siglo XXI. No en vano, los Borgia impulsaron la carrera de genios de las artes como Leonardo o Miguel Ángel y su huella sigue latente hoy. “Yo soy de Xàtiva -explica Suay- y de allí también es esta familia, los valencianos más universales de todos los tiempos. Con esta colección, he querido reivindicar su faceta como mecenas en el Renacimiento; descubrir, por decirlo así, ese lado luminoso que tuvieron y que ha quedado ensombrecido por la leyenda negra que les ha acompañado”.

Sam Steele abre el desfile, que arranca con una procesión de reminiscencias renacentistas.

Sam Steele abre un desfile de reminiscencias renacentistas.

Los elementos gráficos de la colección combinan la heráldica de los Borgia -las llaves, el toro o incluso sus propias efigies- con elementos característicos del arte de la época -hojas de acanto, volutas y hasta estrellas- Las geometrías hipnóticas y los trampantojos asoman recurrentemente en algunas de las prendas. El contraste entre los blancos y negros marmóreos impera en la colección: a veces, en forma de rayas, líneas o franjas que juegan a encontrarse; otras, como lienzos puros. El rojo papal acentúa algunos conjuntos mientras que en otros emergen serenos índigos y ocres como de pan de oro.

080 Barcelona Spring-Summer 2018

080 Barcelona Spring-Summer 2018

080 Barcelona Spring-Summer 2018

080 Barcelona Spring-Summer 2018

CORATGE -indica Suay, emocionado- es la palabra en valencià para aludir a la disposición con la que el corazón y el alma se enfrentan unidos a los retos, para referirse a la firmeza ante el peligro y las dificultades. CORATGE es sinónimo de valor, de valentía y de esfuerzo. Mucho CORATGE es lo que tuvieron los Borgia”. Para el diseñador, la saga es el perfecto ejemplo de esa determinación arrolladora, que les llevó desde Xàtiva, Gandia y València a las más altas cotas de poder en Roma. “Pocas estirpes -añade Suay- han sufrido una distorsión tan sistemática y prolongada de su calado en la historia como ellos”.

Por eso, esta colección apela, en palabras de Suay, “a ese hombre contemporáneo que, como el de Vitruvio de Leonardo, es la medida de todas las cosas: un individuo que anhela los cánones renacentistas de perfección, belleza y armonía”.

A2658_Bj

FRONT ROW
Entre los rostros populares que han asistido al desfile, el periodista de TVE Oriol Nolis y los actores Pep Ambrós (“Cuéntame cómo pasó”, TVE), Alfons Nieto (“Oh Happy Day”, TV3) y Aída Flix (“El secreto de Puente Viejo”, A3). Todos ellos han lucido piezas de la colección CINETIC, con la que hace un año Miquel Suay consiguió el Premio de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección de 080 Barcelona Fashion. Entre los invitados, los alcaldes de Xàtiva, Roger Cerdà, y de Gandia, Diana Morant, y la concejal de cultura de Canals, Celia Ibáñez. En estas ciudades la huella de los Borgia es notable y en Xàtiva y Gandia precisamente Miquel Suay cuenta con establecimiento propio. El director de Momad, Jaime de la Figuera, y la coordinadora de Projectes de Moda i Disseny de l’Ajuntament de Barcelona, Mireia Escobar, tampoco han faltado a la cita.

A2674_Bj

Miquel Suay quiere agradecer, una vez, la colaboración del productor Sergio Llinares (Partícula), responsable de la música del desfile, y de Silvia Fadó, la diseñador con quien ha desarrollado el calzado de la colección.

No Comments

Post a Comment